Destino Banjul

 

Pulsa sobre la siguiente imagen para ver el tour 360º

 

BANJUL

Monos, cocodrilos, mercados, manglares, mezquitas, iglesias y, sobre todo, vida. Banjul es la pequeña capital de Gambia, un país cuya geografía sigue exactamente el curso del río del mismo nombre y que es el menos extenso de todo el continente africano. En su desembocadura se encuentra esta ciudad que, en realidad, es una isla conectada al continente por puentes y transbordadores. Prepárate para caer seducido por el embrujo de África.

¿Qué ver?

Casco antiguo: Si te acercas al corazón de la ciudad, podrás disfrutar de un paseo entre edificios coloniales y casas de estilo “krio” que se extiende a lo largo de 1 kilómetro. Seguro que llaman tu atención los balcones de hierro forjado. La mezcla de culturas que ha conformado la actual Gambia queda bien reflejada en la visita a la Mezquita Antigua, la Mezquita del Rey Fayad, la Catedral de Santa María y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.

Arco del 22 de Julio: Levantado para conmemorar el golpe militar de 1994, sus 35 metros de altura la convierten en la construcción más alta del país. Desde su punto más alto se disfruta de una vista panorámica de la ciudad.

Museo Nacional de Gambia: Cuenta con una buena colección de restos arqueológicos y hallazgos etnográficos que te servirán para hacerte una idea de las ricas cultura e historia del país.

Albert Market: Todo el que quiera conocer cómo transcurre la vida cotidiana de esta ciudad y de gran parte de África, debería acercarse hasta este bullicioso y por momentos caótico mercado. Situado a orillas del río, en él puede comprarse prácticamente de todo. El Banjul más auténtico.

Afueras de la ciudad: Es muy recomendable acercarse hasta Bakau, una localidad pesquera a 13 km. Cuenta con magníficos acantilados y un pequeño puerto donde los pescadores descargan su captura mientras las mujeres limpian el pescado bajo la curiosa mirada de los turistas. Otro de sus principales atractivos es el Estanque sagrado de Kachikally (Kachikally Crocodile Pool). Esta reserva natural alberga impresionantes ejemplares de cocodrilo y una piscina que, según creen algunos, tiene poderes curativos, especialmente contra la infertilidad. ¿Merecerá la pena correr el riesgo? Un poco más lejos, a unos 20 kilómetros, se encuentra Lamin Lodge, una especie de palafito construido sobre postes encima de los manglares. Cuenta con un embarcadero y una colonia de monos que son los verdaderos amos del lugar. En su restaurante podrás degustar los platos típicos del país. Para llegar hasta aquí hay que embarcarse en un pequeño y colorista bote a motor que, indefectiblemente, produce la sensación de adentrarnos en la Gambia profunda.

¿Qué hacer?

Algo que no puede dejar de hacer cualquiera que visite Banjul es navegar por el río Gambia. Una parte importante del mismo está declarado como Parque Nacional y en él tendrás la oportunidad de perderte entre la vegetación para observar las riquísimas fauna y flora del país.

¿Qué comer?

Exotismo en grado máximo. La cocina de Gambia te resultará nueva y excitante. No dudes en probar la domada (o domoda), un delicioso guiso de calabaza, cebolla caramelizada, guindilla, patatas y cualquier otra verdura disponible al que se le añade una salsa a base de pasta de cacahuete y tomate. Si te gusta con carne puedes añadirle pollo o ternera; si no, es posible pedirlo vegetariano. La etnia wolof tiene entre sus platos más típicos el benachin, arroz al que se le añade un sofrito de aceite de coco, cebolla, tomate y especias. Puede llevar verdura, pescado o carne. La influencia magrebí se refleja en la presencia del couscous. Aquí se llama chere a un plato que mezcla este cereal con espinacas, okra, pescado seco, carne y cacahuetes.

Entre las bebidas destaca el éxito internacional de una cerveza producida aquí, la Julbrew. Más tradicional es la attaya, una infusión agridulce a base de hojas de té verde y mucho azúcar. Como postre, deberías probar el chura–gerteh,avena dulce guisada con granos de arroz y cacahuetes machacados.

¿Cómo moverse?

Taxi: Junto a los minibuses son el principal medio de transporte de la ciudad y sus alrededores. Existen dos tipos:

– Taxis amarillos. Se pueden contratar de modo individual (pagando por el total) o de manera colectiva (se paga por plaza). En el primer caso es posible el regateo y en el segundo hay que tener en cuenta que recorren rutas preestablecidas y van recogiendo y soltando pasajeros por el camino. Es decir, que para llegar a un lugar concreto es posible que tengas que hacer “transbordo” entre varios taxis.

– Taxis verdes. Tienen licencia para circular por toda Gambia. Los encontrarás en las zonas turísticas y puedes alquilarlos para hacer excursiones por el interior del país. No tienen precios fijos, ¡así que a regatear!

Microbuses: También aquí encontramos dos tipos:

– Los Tanga Tanga. Es el medio de transporte más económico. Funcionan entre ciudades, no tienen paradas fijas y basta con levantar la mano para que paren.

– Los Kere-kele. Cubren distancias más largas y no sólo transportan personas sino también mercancías e incluso animales.

Six seats: Son coches que funcionan compartiendo los asientos de manera individual. Trabajan en largas distancias y son más cómodos que los microbuses. No abandonan la parada hasta que todas las plazas estén ocupadas.

Camiones: Realizan excursiones con grupos de hasta 23 personas. Tienen la ventaja de ser más apropiados para las exóticas “carreteras” de tierra del interior.

Motocicletas indias: Si llegas en ferry al puerto de Bara, las encontrarás revoloteando a tu alrededor. Transportan hasta a tres personas.

¿Qué comprar?

Además de los productos de madera más o menos típicos que siempre intentan venderle a los turistas, en Gambia puedes hacerte con un instrumento musical verdaderamente original. Se llama kora y es considerado el instrumento nacional del país, además de uno de los iconos de la cultura mandinga. Las koras profesionales tienen 21 cuerdas y están elaboradas con una calabaza cortada por la mitad recubierta de piel de vaca. No son baratas pero en los mercadillos se encuentran reproducciones a escala a precios razonables.

Consejos y trucos

Organiza bien tu maleta porque es muy importante que lleves en ella algunas prendas. En general, se recomienda que toda la ropa sea de algodón. No olvides un jersey porque de noviembre a mayo las noches son frescas. Un chubasquero, ropa de baño, gafas de sol, sombrero, protector solar y repelente contra los insectos también deberían acompañarte durante tu estancia. En la ciudad lleva zapatos cómodos y pantalón corto; en la selva, lo mejor son las botas altas y el pantalón largo para evitar las rozaduras de los matorrales.

Está prohibido realizar fotos en aeropuertos y zonas militares. Además, a muchos gambianos no les gusta ser fotografiados, especialmente a las mujeres musulmanas.

Información básica

Moneda Oficial: El dalasi es la moneda de Gambia, dividida en 100 bututs.

 Idioma oficial: En Gambia el idioma oficial es el inglés aunque existen muchos idiomas tribales, como el mandinka, el wolof, el fula y el jola.

 Documentación necesaria: Se exigirá pasaporte obligatorio con una validez mínima de 6 meses. Para estancias inferiores a 28 días por motivos turísticos no se exige visado, sí para las superiores a ese tiempo. El visado tendrá una validez máxima de 3 meses. En caso de querer ampliar la estancia habría que pedir una prórroga. Será necesario también presentar reserva de vuelo de regreso y demostrar fondos suficientes para el viaje.

 Clima: Como en otros países subtropicales, en Gambia existen dos estaciones bien marcadas: la cálida y la fría. De noviembre a mayo es la época seca, con temperaturas que pueden descender hasta los 7 grados centígrados. Entre junio y octubre encontramos la época de lluvias. En esta época, además, las temperaturas pueden llegar a superar los 40 grados centígrados.

Vacunas: La vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria para todos aquellos viajeros mayores de un año de edad, procedentes de zonas infectadas. Aunque España no está incluida, en esas zonas es muy recomendable.

– Recomendadas: Tétanos, Triple Vírica, Hepatitis A, Poliomielitis.

-Situaciones especiales: Cólera, Fiebre tifoidea, Gripe, Hepatitis B, Meningocócica ACWY135, Rabia, Neumocócica.

No obstante, te aconsejamos que verifiques esta información en la página web del Gobierno de España porque puede haber cambiado: https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPaises.do

Palabras - Expresiones clave

Algunas expresiones en mandinga

Buenos días – ee-SAM-ah

Buenas tardes – ee-wou-RAH-rah

¿Cómo estás? – EE-bee-dee?

Gracias – ah-bah-RAH-kah

Adiós – nee-ah-JAH-mah-lah

Algunas expresiones en wolof

Buenos días – ya-MAN-gah-fan-NIN

Buenas tardes – ya-MAN-gah YEN-lou

¿Cómo estás? – nang-gah-DEF?

Gracias – jair-ruh-JEF

Adiós – mahn-gah-DEM

CREA TU GUÍA DE VIAJE PERSONALIZADA

Selecciona las fichas anteriores que desees para crear tu guía personalizada. Una vez seleccionadas
(+ Añadir a tu guía), descarga tu propia guía a continuación aquí: