Destino Cabo Verde

Pulsa sobre la siguiente imagen para ver el tour 360º

Playa en Saly

CABO VERDE

Situadas en el Océano Atlántico, a unos 1500 kilómetros al sur del archipiélago canario, diez son las islas que forman Cabo Verde. Las de Barlovento (Boa Vista, Sal, Santo Antão, Sao Nicolau, Sao Vicente y Santa Luzia) y las de Sotavento (Fogo, Brava, Maio y Santiago). Las islas no estuvieron habitadas hasta la llegada de los portugueses en el siglo XV. Esta circunstancia y su lento (hasta hace unos pocos años) desarrollo económico, ha propiciado que gran parte de su territorio se conserve prácticamente virgen. Su origen volcánico, sus paradisíacas playas y la idiosincrasia de sus habitantes la han convertido en un destino turístico en constante crecimiento.

¿Qué ver en la isla de Sal?

Pedra da Lume: Unas preciosas salinas en tonos azul, rojo y verde. El agua marina se filtra por la porosa roca volcánica y crea unas lagunas que ocupan la base de un cráter. Desde su cima se contempla un mosaico de color extraordinario.

Buracona: Todo el litoral de la Isla de Sal es de una belleza salvaje. En esta zona, la acción del mar ha creado piscinas naturales entre la roca volcánica. Sus aguas cristalinas cambian de color según la dirección del sol y constituyen un maravilloso refugio para un baño tranquilo.

Playa de Santa María: El sueño de cualquier turista convertido en realidad. La de Santa María es una playa de postal: arena fina y blanca, aguas turquesas, escasos edificios… Es ideal tanto para relajarse tumbándose en la arena como para disfrutar de los deportes náuticos.

Olho Azul: Otro capricho de la naturaleza. Se trata de un agujero en una zona rocosa junto al mar que tiene una profundidad de 12 metros. A mediodía, el sol crea reflejos de increíbles tonos azules.

¿Qué ver en Praia (Isla de Santiago)?

La Cidade Velha: La Ciudad Vieja se encuentra ubicada a 10 kilómetros al oeste de Praia y está declarada Patrimonio de la Humanidad. Fue la antigua capital y el primer enclave del archipiélago fundado por los portugueses. Además, se trató de un punto fundamental en la venta de esclavos.

Fuerte Real de Sao Felipe: Finalizado en 1593, su propósito era el de preservar los intereses comerciales de la Cidade Velha ante eventuales ataques franceses o ingleses. Desde sus muros, tendrás una de las panorámicas más impresionantes sobre el mar y la costa de la isla.

Barrio de Platô (Plateau): Los edificios públicos y las sedes de las instituciones más importantes se encuentran en esta zona. Entre ellos el Palacio Presidencial construido a finales del siglo XIX para servir de residencia al gobernador portugués. También puedes acercarte hasta el Antiguo Ayuntamiento, un edificio de fachada clásica y torre central. La Iglesia de Nuestra Señora de Gracia es de estilo neoclásico y también merece una visita, al igual que el Museo Etnográfico. Tu paseo puede finalizar junto al Monumento de Diogo Gomes, navegante portugués que descubrió esta isla en 1460.

Mercado de frutas y verduras: Como en cualquier país africano, es casi obligatorio acudir a un mercado para empaparse del ambiente cotidiano y de la vida real de sus habitantes. Éste se encuentra en la Avenida 5 de Julio y en él encontrarás los sorprendentes productos agrícolas de la isla.

Bahía de Tarrafal: Muchos caboverdianos acuden hasta aquí para darse un baño en esta pequeña bahía protegida del viento. Otra opción consiste en, simplemente, observar cómo los barcos llegan al pequeño puerto de pescadores. Una vez por semana hay un mercado en la plaza de la iglesia. Las montañas de los alrededores invitan a una caminata.

¿Qué hacer?

La temperatura del agua en Cabo Verde es ideal para la práctica del buceo. Existen puntos de inmersión para todos los niveles y su acceso no es complicado. La belleza de los fondos marinos del archipiélago es conocida por los aficionados a esta práctica de todo el mundo y el sector se ha desarrollado con rapidez. En cada isla podrás encontrar escuelas y clubes que organizan tanto inmersiones como cursos y bautizos en el mar.

Las condiciones son también óptimas para otros deportes náuticos como el kitesurf, el windsurf y el surf. La mejor estación es el invierno gracias al aumento en la intensidad del viento. En las zonas más populares para su práctica, se pueden encontrar establecimientos donde alquilar el material que necesitas.

La pesca deportiva tiene en Cabo Verde uno de sus paraísos. La abundancia de especies de interés para los aficionados hace que visitantes de todo el planeta se acerquen hasta alguno de los centros que organizan jornadas de pesca. Las especies más comunes son el atún y el marlín, aunque encontrarás muchas otras.

¿Qué comer?

Tratándose de un archipiélago, no hace falta que te contemos que el pescado y el marisco son las estrellas de la cocina caboverdiana. Lo mejor de todo es que, además de su excelente calidad, los precios son muy interesantes. No dejes de probar la exquisita langosta a la parrilla. El atún, el pulpo y la raya son otras especies muy comunes en las mesas locales.

La cachupa es un delicioso guiso a base de atún o cerdo marinado, con maíz, judías, zanahorias, tomates y especias. Se trata del plato más típico de Cabo Verde y, aunque su preparación es muy lenta, la espera merece la pena.

Si hablamos de postres, te recomendamos cualquiera de los que se elaboran con frutas tropicales. El doce de papaya o el doce de coco están riquísimos. También son muy populares el pudding de queso y el flan de café.

Un buen digestivo es el grogue, un aguardiente a base de azúcar de caña, café, hierbabuena, lima y canela que los lugareños adoran. Siéntate en una terraza frente al mar, relájate y disfruta de su sabor mientras admiras una puesta de sol de postal sobre el inmenso Océano Atlántico.

¿Cómo moverse?

Cabo Verde está formado por diez islas y siete islotes. Para moverse por el archipiélago las mejores opciones son:

Avión: Una vez en la Isla de Sal es posible viajar a las otras en avión. La compañía TACV oferta air pass con dos, tres, cuatro o cinco cupones. Conviene reservar los vuelos con antelación porque los aviones tienen poca capacidad.

Barco: La alternativa al avión y el único medio para llegar a Brava y Santo Antão. El inconveniente es que los trayectos son muy largos y, en ocasiones, la furia del Atlántico provoca retrasos y cancelaciones, especialmente en invierno.

Una vez en tierra firme, podemos desplazarnos en:

Coche: No tendrás problemas para alquilar un vehículo, pero es más recomendable y económico optar por el taxi.

Taxi: La mejor opción para recorrer las islas. Eso sí, es imprescindible concretar el precio del trayecto antes de la salida, dejar claro el recorrido que se quiere hacer y el tiempo que durará el servicio completo. Ajusta bien el precio en el regateo de rigor.

Autobús: Aquí llaman hiatas a unos vehículos que unen las diferentes localidades o barrios de las grandes ciudades. Son baratos pero de horarios imprevisibles.

¿Qué comprar?

Cabo Verde es un archipiélago que, hasta hace muy poco, apenas contaba con desarrollo turístico y se mantenía prácticamente virgen. Por eso, los souvenirs más típicos se reducen a la artesanía. Podrás encontrar artículos de alfarería, encaje o cestería en las tiendas de las zonas más frecuentadas por los extranjeros.

Consejos y trucos

Lleva en tu maleta prendas ligeras de algodón y calzado cómodo. No te olvides del chubasquero y alguna prenda de abrigo por si refresca. Mete también gafas de sol, sombrero, protector solar y repelente contra los insectos, sobre todo en verano.

Es aconsejable que te administren algunas vacunas antes del viaje. Básicamente contra el tifus, la fiebre amarilla y el tétanos. Además, como en muchos otros países de la región, te recomendamos que no bebas agua del grifo, que prescindas del hielo y que no tomes alimentos sin cocinar. No es que te vaya a ocurrir nada malo. Es sólo que no estamos acostumbrados y nuestros estómagos sufren algunos “percances” si no tomamos las medidas adecuadas.

Información básica

Moneda oficial: La moneda de Cabo Verde es el escudo caboverdiano (CVE).

Idioma oficial: El idioma oficial de Cabo Verde es el portugués. También está muy extendido el criollo caboverdiano (basado en el portugués pero influido gramatical y fonéticamente por lenguas africanas).

Documentación necesaria: Para entrar al país, se exige pasaporte y visado que se encuentren en vigor durante la estancia.

Clima: Tropical templado y escasas lluvias. La temperatura oscila entre los 20ºC del invierno y los 25ºC del verano. A pesar de las escasas lluvias, la época de las mismas es de agosto a octubre, mientras que la temporada más seca transcurre entre los meses de noviembre a julio.

Vacunas: La vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria para todos aquellos viajeros mayores de un año de edad, procedentes de zonas infectadas. Aunque España no está incluida en esas zonas es muy recomendable.

-Recomendadas: Fiebre Amarilla, Hepatitis A y B, Tétanos, Triple Vírica (Sarampión, rubeola, parotiditis).

-Situaciones especiales: Cólera, Fiebre tifoidea, Gripe, Neumocócica.

No obstante, te aconsejamos que verifiques esta información en la página web del Gobierno de España porque puede haber cambiado: https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPaises.do

Palabras - Expresiones clave

Hola – oi

Buenos dias – Bom dia

Buenas tardes – Boa tarde

Buenas noches – Boa noite

¿Cómo estás? -Como vai?

Bien – Bem

¿Cómo te llamas? – Qual é seu nome?

Me llamo… – Eu sou…

Encantado de conocerlo – Muito prazer / Meu prazer

Por favor – Por favor

Gracias – Obrigado (masc.) / obrigada (fem.)

De nada – De nada

Si / No – Sim/ Não

Perdón – Desculpa / Sinto muito

Adiós – Tchau

Hasta mañana – Até amanhã

No entiendo – Não entendo

No hablo inglés – Não falo inglês

¿Hablas español? – Você fala espanhol?

¡Ayuda! – Socorro!

Donde está el baño? – Onde está o banheiro?